Cabecera Trucos para realizar el Chroma Key en tus Fotografías y Vídeos

🎥 Cómo realizar el Chroma Key en Adobe Photoshop y After Effects

27/09/2022

El Chroma Key es un telón que se coloca en el fondo de una escena, ya sea en vídeo o en fotografía, para ser reemplazado en postproducción por un fondo diferente.

En la actualidad, el chroma key más utilizado es el de color verde, puesto que es uno de los tonos que menos predomina en la piel.

De esta forma, se podrá sustituir el fondo sin alterar la silueta del sujeto y conseguir un resultado mucho más realista.

Aunque el verde suele ser fosforito pero no hay un código de color específico para hacer un buen chroma.

También es bastante común, aunque menos, el chroma key de color azul. El resultado es el mismo aunque se utiliza menos en los proyectos audiovisuales porque las cámaras tienen mayor sensibilidad al color verde.

Chroma Key Claves para conseguir un resultado profesional

Para sustituir los fondos de tus proyectos y conseguir un resultado óptimo debes aplicar estas técnicas de manera correcta:

Flecha enumeracionFondo: el telón debe ser de un material liso y estar perfectamente colocado y estirado, sin que presente arrugas que puedan producir sombras y distorsionar tu trabajo.

Flecha enumeracionIluminación: debe ser suave y homogénea para que sea más fácil la eliminación del fondo. El chroma key debe estar iluminado de forma independiente al resto de la escena.

Flecha enumeracionDistancia: debe haber unos 2 metros de separación entre el chroma key y las personas o elementos de la escena. De esta forma se reducirán las sombras y se evitará el rebote del color en los mismos que, posteriormente, complicaría la edición de la fotografía o el vídeo.

Flecha enumeracionVestuario y Complementos: deben carecer del color del chroma key que estés utilizando puesto que, sino, al aplicar el filtro a este color, la ropa y los complementos también se harán transparentes  y será muy complicada la extracción y sustitución del fondo.

Si tienes en cuenta estos pequeños consejos conseguirás resultados increíbles y podrás experimentar infinitas posibilidades creativas.

 

Chroma Key Cómo sustituir el Chroma Key por un fondo diferente

Ahora que ya sabes cómo utilizar el chroma key te voy a explicar cómo extraerlo y sustituirlo por otro en la edición, tanto en fotografías como en vídeos.

          Chroma Key Chroma Key en Fotografía. Adobe Photoshop

Para obtener un resultado profesional te recomiendo que sigas estos pasos:

Flecha enumeracionImporta la imagen

Flecha enumeracionDuplica la capa: si la arrastras hasta el botón con el símbolo «+» que indico en la imagen se duplicará automáticamente

Chorma Key

Flecha enumeracionVe a la pestaña SelecciónGama de Colores

Chorma Key

Flecha enumeracionEscoge la herramienta “Cuentagotas” y haz clic en cualquier parte de la imagen en donde esté el color del chroma key. Pulsa “OK

Chorma Key

Flecha enumeracionVe a la pestaña SelecciónInvertir Selección

Flecha enumeracionEn la parte superior clica sobre “Seleccionar y aplicar máscara de capa

Chorma Key

Flecha enumeracionLlegarás a una pantalla en la que deberás realizar varios pasos:

Chorma Key

Flecha enumeracion Escoge el fondo blanco para que se vea bien la imagen

Flecha enumeracion La opacidad ponla al 100%

Flecha enumeracion Escoge, a la izquierda, la herramienta “Pincel para perfeccionar bordes” y pintamos sobre todas las partes de la imagen en donde hayan quedado tonalidades verdes

Flecha enumeracion Marca la casilla “Descontaminar colores

Flecha enumeracion Da a OK

Flecha enumeracionCrea una nueva capa

Flecha enumeracionVe a ArchivoColocar elementos enlazados. Escoge la imagen que desees poner de fondo

Chroma Key

Imagen: Pixabay.com – KlausHausmann

          Chroma Key Chroma Key en Vídeo. Adobe After Effects

Dependiendo de cómo esté realizada la técnica del chroma key será más o menos complicado realizar la sustitución del fondo. Te  indico los pasos a seguir para que puedas obtener un buen resultado.

Flecha enumeracionImporta el vídeo y el fondo que desees utilizar

Flecha enumeracionEscoge la herramienta “Pluma” y marca el contorno del sujeto u objeto que tengas en la escena. Automáticamente se eliminará todo el trozo de fondo que ha quedado fuera de la selección.

Chroma Key Video

Flecha enumeracionVe, a la derecha, a Ajustes preestablecidos de animación y busca “Keylight”. Da doble clic sobre este efecto y aparecerán todas las opciones en el lado izquierdo superior de la pantalla.

Chroma Key Video

Flecha enumeracionTe indico algunos de los ajustes más habituales, aunque variarán dependiendo de la imagen que con la que estés trabajando.

Flecha enumeracion  Screen Colour: selecciona el «Cuentagotas» y pulsa sobre un trozo de la imagen en que haya quedado algo del verde del chroma key. Verás como desaparece toda la zona que nos has seleccionado.

Flecha enumeracion  View: escoge la opción “Screen Matte”, de esta forma verás más claramente como la parte blanca es nuestra selección y la parte negra es la transparente.

Flecha enumeracion  Screen gain: si ha quedado algo de verde, aunque sea suave, súbelo un poco. Si has puesto la vista anterior lo distinguirás porque se verá en tonos grises.

Flecha enumeracion  Screen balance: sirve para dar un poco de contraste. Si han quedado algunas zonas grises en el sujeto u objeto también es recomendable subirlo un poco.

Flecha enumeracion  Screen Matte: podrás hacer que los negros sean más negros y los blancos sean más blancos con las opciones de:

    • Clip Black: se sube un poco y el fondo se hará completamente transparente
    • Clip White: se baja un poco y la imagen se hará completamente visible

Flecha enumeracion  View: para ver el resultado volvemos a esta opción y escogemos “Intermediate Result

    • Screen Shrink/Grow: sirve para encoger o agrandar los bordes. Es recomendable utilizarlo solo si con el resto de opciones no consigues que se vea correctamente.
    • Screen Softness: si necesitas hacer el borde más suave

Flecha enumeracion  Key Cleaner: se utiliza para mejorar los bordes

    • Radio de borde adicional: bájalo un poco
    • Contraste alfa: súbelo
    • Intensidad: bájala un poco si ves que ha quedado muy fuerte

Flecha enumeracion  Advanced Spill Suppressor: sirve para corregir las partes verdes que se ponen por los bordes del sujeto u objeto. Con tan solo activarlo es suficiente para mejorar la visualización de la escena sin el fondo chroma.

Flecha enumeracionColoca el fondo debajo de la capa

Chroma Key Video

Vídeo: Pixabay.com – AlexaVo

 

Chroma Key Conclusiones

La técnica del chroma key te permitirá obtener resultados muy creativos y profesionales.

Es importante que tengas en cuenta a la hora de hacer las fotografías o vídeos que el color del chroma key no debe estar presente en las personas y objetos situados delante del mismo.

 

¿Te ha gustado? ¡Comparte! 💌
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Lidia
Lidia
🎨Diseñadora Digital 🌐Social Media 📝Blogger. 🍰 Apasionada de la Fotografía Gastronómica y el 📢Marketing Digital. 🦋 Me encanta comunicar y aprender de los demás. 🌕 Siempre con positivismo y en constante crecimiento.