Cabecera Resolución de Pantalla y Relación de Aspecto

🧲 ¿Qué pantalla me compro? Resolución y Relación de Aspecto

31/01/2023

La Resolución de Pantalla y la Relación de Aspecto son dos términos tan estrechamente relacionados que, a menudo, se confunden.

La resolución se refiere a la calidad de la imagen mientras que la relación de aspecto se refiere a la forma en que se muestra, más cuadrada, más plana…

Para que una imagen se vea bien deben coincidir estos dos elementos.

¿Te ha pasado alguna vez que ves las imágenes cortadas? Esto se debe a que la relación de aspecto de la imagen y el de la pantalla no es el mismo.

¿Te ha pasado alguna vez que ves las imágenes borrosas, a muy baja calidad? Esto se debe a que la resolución de la imagen es inferior a la resolución de la pantalla.

Icono resolución de pantalla  Resolución de Pantalla

La resolución de la pantalla es el número total de píxeles que pueden ser mostrados en cualquier dispositivo con pantalla, ya sea un ordenador, un televisor, un teléfono móvil…

Se suelen utilizar dos números para referirnos a ella, por ejemplo, 1920 x 1080. El primero indica la cantidad de píxeles horizontales que se muestran en una pantalla y el segundo indica la cantidad de píxeles verticales. Son un total de 2.073.600 píxeles.

Cuantos más píxeles muestre una pantalla mejor será la resolución y, como consecuencia, las imágenes tendrán más nitidez y detalle.

¿La parte negativa? se requiere más potencia para mover los vídeos a esas resoluciones y, por lo tanto, provoca un mayor consumo de energía.

Existen pantallas del mismo tamaño pero diferente resolución. Ten en cuenta que si quieres ver un vídeo en 4K pero tu pantalla es simplemente Full HD, esta será la máxima resolución con que podrás ver la reproducción.

 

Icono Tipos de Resolución de pantalla  Tipos de Resolución de Pantalla

Las resoluciones más habituales son:

Flecha enumeracion SD – Standard Definition: 640 x 480 píxeles. Uno de los primeros estándares de baja resolución.

Flecha enumeracion QHD – Quarter of High Definition: 960 x 540 píxeles.

Flecha enumeracion HD – High Definition: 1280 x 720 píxeles. Es el primer estándar de alta resolución.

Flecha enumeracion FHD – Full HD / Full High Definition: 1920 x 1080. Es el estándar de alta definición total.

Flecha enumeracion QHD – Quad High Definition: 2560 x 1440. También conocido como el 2K.

Flecha enumeracion UHD – Ultra High Definition: 3840 x 2160. Es el conocido 4K.

Flecha enumeracion UHD 8K – Ultra High Definition 8K: 7680 x 4320. Es el esperado 8K. Es el estándar de máxima resolución en la actualidad.

 

Icono Relación de aspecto  Relación de Aspecto

La relación de aspecto es la proporción entre el número de píxeles en posición horizontal con respecto a la vertical, es decir, entre el ancho y el alto de una pantalla.

Cuando se habla de una relación de aspecto de 16:9 quiere decir que por cada 16 píxeles en la resolución horizontal habrá 9 píxeles en la resolución vertical.

Cuanta más diferencia haya entre el ancho y el alto, más plana será la pantalla.

 

Icono Tipos de Relación de aspecto  Tipos de Relaciones de Aspecto

Las relaciones de aspecto más utilizadas son:

Flecha enumeracion 1:1 (1080 x 1080) por cada píxel en horizontal habrá otro en vertical, lo que se traduce en una pantalla totalmente cuadrada. Esta relación de aspecto es muy utilizada en el ámbito del diseño.

Flecha enumeracion 4:3 (640 x 1080 / 2560 x 1440 / 1024 x 768) antiguamente fue la relación de aspecto más utilizada en todas las pantallas: ordenador, televisión… pero en la actualidad prácticamente no se utiliza.

Flecha enumeracion 16:9 (1920 x 1080 / 2560 x 1440 / 3840 x 2160) es el formato más utilizado en la actualidad. Se considera el estándar en cualquier tipo de pantalla. Esta relación de aspecto es conocida como la pantalla panorámica.

Flecha enumeracion 9:16 (1080 x 1920) la utilizada en los vídeos verticales de las redes sociales.

Flecha enumeracion 21:9 (2560 x 1080 / 3440 x 1440) es la relación de aspecto de las pantallas ultra panorámicas.

Flecha enumeracion 32:9 (3840 x 1080 / 5120 x 1440) es la relación de aspecto más actual, la utilizada en las pantallas ultra panorámicas que empiezan a ser conocidas.

 

Icono conclusiones  Conclusiones

La relación de aspecto deriva de la resolución de la imagen. Por ejemplo, si tienes una imagen de 1920 x 1080 píxeles la relación de aspecto en que se vería perfectamente sería la de 16:9, es decir, una pantalla plana.

Si tienes problemas a la hora de visualizar una imagen ten en cuenta estos dos aspectos antes de desenchufar y volver a enchufar todos los cables de tu ordenador o de tu televisor.

Y si estás pensando en comprar una pantalla, no te olvides de valorar tus necesidades de resolución de pantalla y resolución de aspecto antes de tomar una decisión.

 


 

Te podría interesar:

🎥 Códecs y Formatos de Vídeo más comunes para Internet

 

¿Te ha gustado? ¡Comparte! 💌
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Lidia
Lidia
📸Te ayudo a Construir tu IDENTIDAD de MARCA a través de Contenido Multimedia 🌐Diseño tu WEB con WordPress 📝Escribo para ayudarte a GANAR VISIBILIDAD 🍰 Apasionada de la Fotografía Gastronómica.